Los siguientes son registros diarios escritos por el Dr. John Wise. Junto con su equipo, el Dr. Wise viajó por el Golfo de California y sus alrededores en busca de ballenas. El Dr. Wise dirige el Laboratorio Wise de Toxicología Ambiental y Genética.

Día 1
Al prepararme para una expedición, he aprendido que hay una cantidad cada vez mayor de esfuerzo, planificación, compromiso y suerte para permitirnos llegar al barco, reunirnos como equipo y prepararnos para los días de trabajo en el mar. Problemas de última hora, clima incierto, detalles complejos, todos conspiran en una sinfonía de caos para perturbarnos y desafiarnos mientras nos preparamos para el viaje que tenemos por delante. Por fin, podemos centrar nuestra atención en la tarea que tenemos entre manos y buscar las ballenas. Quedan muchos días de arduo trabajo con sus propias pruebas y tribulaciones y los enfrentaremos con nuestro mejor esfuerzo. Nos tomó todo el día (9 horas) bajo el ardiente sol de Cortés y un notable trabajo de ballesta por parte de Johnny, y logramos tomar muestras con éxito de ambas ballenas. Es una excelente manera de comenzar el viaje: ¡2 biopsias el primer día después de superar tantos obstáculos!

Día 2
Nos encontramos con decenas de patos muertos. La causa de su muerte desconocida e incierta. Pero numerosos cuerpos hinchados que flotaban como boyas en el agua dejaron en claro que algo malo estaba pasando. El pez muerto que vimos ayer y el león marino muerto que pasamos hoy solo sirven para aumentar el misterio y resaltar la necesidad de una mejor vigilancia y comprensión de la contaminación del océano. ¡La majestuosidad del mar se produjo cuando una gran ballena jorobada apareció de manera brillante justo en frente de la proa del barco con todos nosotros mirando! Obtuvimos nuestra primera biopsia de la mañana de una ballena jorobada que se estaba alimentando con una excelente muestra de trabajo en equipo mientras Mark nos guiaba expertamente a la ballena de las noticias del cuervo.

Día 3
Me di cuenta temprano que hoy iba a ser un día de formación de carácter para todos nosotros. X no marcaría el lugar en este día; se requerirían largas horas de búsqueda. Con el sol calentándonos por tercer día, la ballena se nos adelantó. Entonces estaba detrás de nosotros. Luego quedó de nosotros. Entonces fue correcto de nuestra parte. Vaya, las ballenas de Bryde son rápidas. Así que fuimos directos. Dimos la vuelta y volvimos. Fuimos a la izquierda. Fuimos a la derecha. Cada dirección que la ballena quería que giráramos. Nos dimos la vuelta. Todavía no más cerca. Y luego, como si supiera que el juego había terminado, la ballena salió a la superficie y Carlos gritó desde el nido del cuervo. "¡Está justo ahí! Justo al lado del barco”. De hecho, la ballena apareció justo al lado de las dos biopsias y se obtuvo una muestra. Nosotros y la ballena nos separamos. Eventualmente encontramos otra ballena mucho más tarde en el día, una ballena de aleta esta vez y obtuvimos otra muestra. El equipo realmente ha encajado y está trabajando bien juntos. Nuestro total ahora es de 7 biopsias de 5 ballenas y 3 especies diferentes.

Día 4
Justo cuando me estaba quedando dormido para una siesta matutina, escuché la llamada "ballena", español para ballena. Por supuesto, lo primero que tenía que hacer era tomar una decisión rápida. El rorcual común estaba a unas dos millas en una dirección. Dos ballenas jorobadas estaban a unas 2 millas en dirección opuesta y las opiniones diferían sobre qué dirección tomar. Decidí que nos dividiríamos en dos grupos ya que había pocas posibilidades de que las 3 ballenas formaran un solo grupo. Hicimos lo que hacemos, y acortamos la distancia acercándonos más y más, pero nunca lo suficientemente cerca de la ballena. El bote, por otro lado, como temía, no pudo encontrar a las ballenas jorobadas y pronto regresó también con las manos vacías. Pero, su regreso resolvió otro asunto y con nosotros guiándolos, pudieron obtener una biopsia de la ballena, y regresamos a nuestro rumbo viajando hacia el norte hacia nuestro objetivo final de San Felipe, donde intercambiaremos la tripulación de Wise Lab.

Día 5
Presentaciones del equipo:
Este trabajo involucra a tres grupos diferentes: el equipo de Wise Laboratory, la tripulación de Sea Shepherd y el equipo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Equipo UABCS:
Carlos y Andrea: alumnos de Jorge, quien es nuestro anfitrión y colaborador local y posee los permisos de muestreo mexicanos necesarios.

Sea Shepherd:
Capitán Finch: capitán, Carolina: experta en medios, Sheila: nuestra cocinera, Nathan: marinero de cubierta de Francia

Equipo de laboratorio sabio:
Mark: Capitán en nuestro trabajo en el Golfo de Maine, Rick: de nuestros viajes por el Golfo de México y el Golfo de Maine, Rachel: Ph.D. estudiante de la Universidad de Louisville, Johnny: extraordinario biópsidor de ballenas, Sean: doctorado entrante. estudiante, James: científico
Por último, estoy yo. Soy el líder de esta aventura y el líder del Laboratorio Sabio.

Con 11 voces, de 3 equipos con 3 culturas de trabajo diferentes, no es un trabajo trivial, pero es divertido y fluido y realmente estamos trabajando muy bien juntos. ¡Es un gran grupo de personas, todas dedicadas y trabajadoras!

Día 6
[Había] una ballena jorobada justo cerca de nuestro fondeadero nadando de un lado a otro, posiblemente durmiendo, así que comenzamos a seguirla. Eventualmente, la ballena apareció en nuestra proa de babor en una posición de biopsia perfecta, así que tomamos una y la consideramos como un regalo anticipado de Pascua. Nuestro recuento de biopsias fue uno por día.
Y luego… ¡Cachalotes! Así es, poco después del almuerzo: un cachalote fue visto justo adelante. Pasó una hora, y luego la ballena salió a la superficie, y junto con ella la segunda ballena. Ahora sabíamos hacia dónde se dirigían. ¿Dónde sigue? Le di mi mejor conjetura. Pasó otra hora. Entonces, mágicamente, la ballena apareció justo a nuestro lado de babor. había acertado. Perdimos esa primera ballena, pero le hicimos una biopsia a la segunda. ¡Ocho ballenas y tres especies todas biopsiadas en un magnífico día de Pascua! Habíamos recolectado 26 biopsias de 21 ballenas y 4 especies diferentes (esperma, jorobada, aleta y de Bryde).

Día 7
Un día tranquilo en su mayor parte, mientras cubríamos algo de terreno en nuestra búsqueda de biopsias de ballenas y recogíamos nueva tripulación en San Felipe. Navegar contra la corriente en un canal nos estaba frenando, por lo que el Capitán Finch levantó la vela para cruzarlo. Cada uno de nosotros estaba encantado con la oportunidad de navegar un rato.

Día 8
Toda la acción de la biopsia de hoy ocurrió temprano en el día y desde el bote. Teníamos rocas peligrosas bajo el agua, lo que dificultaba la navegación en el Martin Sheen. Desplegamos el bote cuando las ballenas estaban más cerca de la costa, y las cartas tenían mucha incertidumbre sobre dónde estaban las rocas. Después de un corto tiempo, Johnny y Carlos tuvieron 4 biopsias del bote, y estábamos de vuelta en nuestro camino, con la esperanza de obtener más. Sin embargo, eso sería prácticamente todo el día, ya que solo vimos y le hicimos una biopsia a una ballena más ese día. Tenemos 34 biopsias de 27 ballenas hasta ahora con las 5 ballenas que muestreamos hoy. El clima se acerca, así que tendremos que estar en San Felipe un día antes.

Para leer los registros completos del Dr. Wise o leer más sobre su trabajo, visite El sitio web del laboratorio sabio. Próximamente la segunda parte.