Los siguientes son registros diarios escritos por el Dr. John Wise. Junto con su equipo, el Dr. Wise viajó por el Golfo de California y sus alrededores en busca de ballenas. El Dr. Wise dirige el Laboratorio Wise de Toxicología Ambiental y Genética. Esta es la segunda parte de la serie.

Día 9
Sorprendentemente, la ballena de la mañana de hoy fue avistada y se le realizó una biopsia a las 8 a.m., y ciertamente parecía ser un día típico de nuestra rutina de biopsia. Eventualmente, sin embargo, resultaría ser un día bastante diferente. Mark vino al salón y llamó a Johnny alrededor de las 4 en punto. Sí, efectivamente, era nuestra ballena de la tarde. “Muy adelante” fue la llamada. Excepto que no teníamos un par de ballenas nocturnas. ¡Teníamos una manada de 25 o más ballenas de aleta! Ahora hemos biopsiado un total de 36 ballenas de las cuatro especies de este viaje. Todo está bien con nosotros en el Mar de Cortés. Estamos fondeados en Bahía Willard. Estamos justo cerca de donde están las manadas de ballenas, así que mañana comenzaremos de nuevo al amanecer.

Día 10
Justo al amanecer, vimos nuestra primera ballena y el trabajo comenzó de nuevo.
Durante las próximas cinco horas trabajamos en nuestro proceso y en esta manada de ballenas, a pesar de que todavía estaba desgastada por las ballenas del día anterior.
Hoy logramos recolectar biopsias de otras 8 ballenas, elevando nuestro total para la etapa a 44. Por supuesto, al mismo tiempo, nos entristece ver que esta etapa termine porque Johnny y Rachel tendrán que dejarnos para volver a escuela. Rachel tiene un examen el lunes y Johnny tiene que completar su doctorado dentro de un año, mucho por hacer.

Días 11 y 12
El día 11 nos encontró en el puerto de San Felipe esperando la llegada de James y Sean el día 12. En última instancia, la mayor parte de la acción del día podría haber sido ver a Mark y Rachel hacerse tatuajes de henna en las muñecas de un vendedor ambulante, eso, o ver a Rick alquile un esquife para ir a un tour en barco de Sea Shepherd, ¡solo para descubrir que el barco estaba remolcando simultáneamente un bote inflable lleno de turistas durante todo el camino de ida y vuelta! Más tarde, cenamos con científicos que estudian la vaquita y las ballenas picudas y tuvimos una cena muy agradable.

Llegó la mañana y nos reunimos nuevamente con los científicos para desayunar a bordo del Narval, un bote propiedad del Museo de Ballenas, y discutimos más proyectos juntos. Alrededor del mediodía llegaron James y Sean, y era hora de despedirse de Johnny y Rachel, y de darle la bienvenida a bordo a Sean. Llegaron las dos y estábamos de nuevo en marcha. Una de las flechas tomó muestras de nuestra ballena número 45 de esta pierna. Sería la única ballena que vimos hoy.

Día 13
De vez en cuando me preguntan cuál es la más difícil. En última instancia, no hay una ballena 'fácil' de biopsiar, cada una plantea sus desafíos y estrategias.
Lo estamos haciendo bastante bien ya que hemos muestreado 51 ballenas con las 6 que muestreamos hoy. Todo está bien con nosotros en el Mar de Cortés. Estamos fondeados en Puerto Refugio. Estamos revitalizados después de una aventura en una isla remota.

Día 14
Por desgracia, tenía que suceder tarde o temprano: un día sin ballenas. Por lo general, uno tiene muchos días sin ballenas debido al clima y, por supuesto, porque las ballenas migran dentro y fuera del área. La verdad es que hemos tenido mucha suerte en la ida porque el mar estaba muy tranquilo y las ballenas muy abundantes. Solo hoy, y quizás por varios más, el clima ha empeorado un poco.

Día 15
Siempre me impresionan las ballenas de aleta. Hechos para la velocidad, tienen cuerpos elegantes que en su mayoría son de color marrón grisáceo en la parte superior y blancos en la parte inferior. Es el segundo animal más grande de la tierra después de su prima la ballena azul. En este viaje, hemos visto muchos rorcuales comunes y hoy no es diferente. Hicimos una biopsia a tres esta mañana y ahora hemos tomado muestras de 54 ballenas en total, la gran mayoría de ellas rorcuales comunes. El viento nos atrapó nuevamente a la hora del almuerzo y no vimos más ballenas.

Día 16
Inmediatamente, tuvimos nuestra primera biopsia del día. ¡Al final del día, vimos una gran manada de ballenas piloto! Ballenas negras con aletas dorsales prominentes pero 'cortas' (en comparación con sus primos de aletas largas en el Atlántico), la manada se acercó al barco. Las ballenas subían y bajaban por el agua hacia el barco. Estaban por todas partes. Fue un soplo de aire fresco trabajar de nuevo con las ballenas después de tantas zonas ventosas y libres de ballenas. Mañana, hay otra preocupación por el viento, así que ya veremos. 60 ballenas en total con 6 muestreadas hoy.

Día 17
Meciéndonos y balanceándonos con las olas en la tarde, nos encontró maltratados y magullados, y solo haciendo dos nudos y hora en el bote, cuando normalmente hacemos 6-8 fácilmente. A este ritmo no conseguíamos nada rápido por nuestros problemas, por lo que el capitán Finch nos llevó a una cala protegida por la noche para esperar a que pasara lo peor. 61 ballenas en total con 1 muestreada hoy.

Día 18
Mañana llegaremos a La Paz. Los informes meteorológicos muestran que habrá mal tiempo constante durante el fin de semana, por lo que nos quedaremos en el puerto y no escribiré más hasta que reanudemos el lunes. En total, tenemos 62 ballenas en total con 1 muestreada hoy.

Día 21
El clima nos retuvo en el puerto durante gran parte del día 19 y todo el día 20. La lucha contra el sol, el viento y las olas durante tantos días nos ha agotado, por lo que en su mayoría pasamos el rato tranquilamente a la sombra. Partimos justo antes del amanecer de hoy, y en el curso de la revisión del plan, nos enteramos de que no podemos trabajar, excepto por unas pocas horas mañana por la mañana. La tripulación de Sea Shepherd está ansiosa por llegar al norte de Ensenada para su próximo proyecto, por lo que hoy iba a ser nuestro último día completo en el agua.

Agradezco a Sea Shepherd por recibirnos y al capitán Finch, Mike, Carolina, Sheila y Nathan por ser tan amables y solidarios con la tripulación. Agradezco a Jorge, Carlos y Andrea por su excelente colaboración y trabajo en equipo en la recolección de las muestras. Agradezco al equipo de Wise Lab: Johnny, Rick, Mark, Rachel, Sean y James por su arduo trabajo y apoyo en la recolección de muestras, el envío de correos electrónicos, la publicación en el sitio web, etc. Este trabajo no es fácil y ayuda a tener gente tan dedicada. Finalmente, agradezco a nuestra gente en casa que se encarga de todo en nuestras vidas normales mientras estamos aquí. Espero que hayas disfrutado siguiéndote. Sé que he disfrutado contándoles nuestra historia. Siempre necesitamos ayuda para financiar nuestro trabajo, así que considere una donación deducible de impuestos de cualquier cantidad, que puede hacer en nuestro sitio web: https://oceanfdn.org/donate/wise-laboratory-field-research-program. Tenemos 63 ballenas de aquí para analizar.

Para leer los registros completos del Dr. Wise o leer más sobre su trabajo, visite El sitio web del laboratorio sabio.